¿Qué estoy leyendo y por qué deberíais leerlo vosotros también?

Estos últimos meses he estado bastante alejado del blog. La publicación de la novela, tener que preparar un par de presentaciones, las Gigamesh Fights, el taller de ciencia ficción de Tarragona la semana que viene... ¡Ah, sí! y preparar una boda para abril (la mía, más concretamente), son cosas que parece que no pero van consumiendo tiempo a la mínima que te despistas. Así que aprovechemos para ponernos un poco al día. ¿Qué tal todo? ¿La familia bien? ¿Que qué estoy leyendo, os preguntáis?


MORNING STAR, de Pierce Brown.


Pierce Brown es de esos autores que dan rabia. Es joven, atractivamente atractivo y su trilogía Amanecer Rojo (con la que ha debutado) no solo es un éxito de ventas en el mundo anglosajón (España, como sabemos, tiene su propio microclima), prueba de ello es que esta tercera y última entrega sea a día de hoy la novela más vendida en EEUU (y a la espera de ser adaptada en Jolibú, con él mismo trabajando en el guión), sino que además las novelas son jodidamente buenas. ¿No me creéis? ¿Estoy exagerando, decís? Golden Son, la segunda parte, fue elegida por los usuarios de Goodreads como la mejor novela de ciencia ficción del 2015. Una de las virtudes de la trilogía es que es capaz de aunar varios subgéneros de la cifi, desde la distópia pasando por la cifi militar hasta el space opera, y hacerlos encajar a la perfección. Así que os recomiendo que añadáis al bueno de Pierce a vuestras respectivas pilas de lecturas. Además ya se ha anunciado que tras Morning Star se prepara una nueva trilogía ambientada en el mismo universo de Amanecer Rojo. #PierceDasRabia


THE YOUNG ELITES, de Marie Lu.


Cuando empecé a escribir El Eterno Retorno me planteé llevar la historia al terreno de la literatura young-adult (joven/adulto), debido a la popularidad de que goza este subgénero (algo así como la digievolución de la literatura juvenil) tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Al final, dado el tipo de historia que tenía en mente, opté por una historia más cifi, sin los elementos que han hecho que el público adolescente (y no tan adolescente) se interese por este tipo de narrativa. Aun así, llevo tiempo interesado por el fenómeno, así que esta es la primera lectura con la que me acerco a él. Es curioso porque los no habituales al género tienden a colgarle ciertos estereotipos basados en la popularidad de productos como la saga Crepúsculo y similares, pero lo cierto es que hay obras realmente interesantes, al menos en su premisa. Marie Lu, aparte de hacer unas galletas de puta madre, lleva ya varias obras publicadas con éxito de público y crítica. En este caso tenemos una historia ambientada tras una brutal epidemia causante de la muerte de decenas de miles de personas, pero que también otorgó extraños poderes a aquellos niños que sobrevivieron. El punto de partida tiene un aire a X-Men que resulta más que interesante, narrado desde el punto de vista de lo que parece más un supervillano que un héroe, y además, por lo que he podido comprobar hasta el momento, las inevitables dosis de romanticismo no se nos presentan con el habitual trazo grueso. Así que si queréis acercaros a este género esta puede ser una buena puerta de entrada.


THE MIRROR EMPIRE, de Kameron Hurley.


Lectura problemática para el que os escribe. Por un lado la obra de Kameron Hurley resulta absolutamente atractiva por los temas que trata, tanto dentro del fantástico como de la ciencia ficción, y por como representa aspectos de identidad sexual y étnica. Además su blog personal es muy, muy recomendable. El problema es que es una autora con una misión y eso hace que su prosa pierda a veces de vista la trama para centrarse en hacerte llegar un discurso feminista, muy bien elaborado, muy necesario en el mundo actual, pero que lastra por momentos la lectura. God's War es un buen ejemplo de ello, la historia de una mercenaria dura e independiente en un mundo en guerra donde la magia es presentada de una forma novedosa y realista, con unos alienígenas peculiares pero que no acaba de ser redonda por la agenda de la voz narrativa. Sin embargo, un servidor se pasó muchos años en la universidad estudiando teoría de género y feminismo, y os aseguro que resulta difícil encontrar autores tan conscientes como Hurley del poder de la ficción a la hora de otorgarle voz a aquellas identidades ignoradas por la narrativa mainstream. The Mirror Empire es, a priori, la obra más madura de una autora que este año publicará una de las novelas más anticipadas por los lectores de ciencia ficción; The Stars Are Legion. Es buen momento para familiarizarse con su obra.


SAGA, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.


Soy muy fan de una youtuber llamada ComicbookGirl19. Sus reseñas de pelis y sus documentales sobre Juego de Tronos y los X-Men son auténticas joyas. Además participa también en un podcast sobre cómics en el que ya varias veces han hablado de esta serie. Saga es una mezcla de space opera y fantasía que me ha cogido por sorpresa y de la mejor de las maneras. Está muy bien escrita y el dibujo es de un estilo que al menos a mí me resulta muy atractivo. Llevo tan solo un para de volúmenes pero no tengo ninguna duda de que lo voy a seguir mientras pueda. Nada de lo que os pueda decir os preparará para esta historia así que en este caso vais a tener que tener fe en mí y creerme cuando os digo que vale mucho la pena.

3 comentarios: