TOP 5 Videojuegos de ciencia ficción

Dentro de la depresión en la que vive sumida la industria del entretenimiento en España se pueden encontrar también motivos para la esperanza. Uno de ellos es sin duda el mundo de los videojuegos. No solo facturan ya más el doble que las taquillas de los cines de todo el mundo,  sino que además, desde principios de este siglo, el aspecto narrativo que acompaña la experiencia gamer se ha ido sofisticando hasta el punto de que sus tramas están ya a la altura de muchas novelas. En este sentido, pocos géneros narrativos se prestan mejor a la experiencia interactiva que la ciencia ficción. Los dos mundos, el cifi y el de los videojuegos, son puertas de escape para evadirnos de la realidad más inmediata.

Así que he decidido elaborar mi TOP 5 de los mejores videojuegos de ciencia ficción a los que he tenido la oportunidad de jugar. Como siempre, esto se trata de un ejercicio puramente parcial y subjetivo, os animo a compartir aquellos videojuegos que os han hecho pasar horas y horas de entretenimiento matando alienígenas, robots malvados o conquistando el universo.


Dead Space (2008, Visceral Games)


El terror en el espacio ha dado algunas de las mejores historias dentro de ambos géneros, sin ir más lejos Alien (1979, Ridley Scott) sigue siendo a día de hoy una obra maestra de la ciencia ficción y una de las pelis más terroríficas. La certeza de saber que más allá de las paredes de acero de una nave espacial o una estación no hay nada más que oscuridad y vacío resulta claustrofóbico. Dead Space bebe de esa fuente y nos mete en un survival horror que nada tiene a envidiar a sagas tan populares como Resident Evil. El aspecto visual es brutal y el juego de luces y sombras seguramente sea de lo mejorcito en los videojuegos de terror.


Mass Effect (2007, BioWare)


Me siento con confianza de decir que la segunda entrega es superior, pero no puedo restarle mérito a lo que BioWare consiguió con el primer Mass Effect. Este juego es como protagonizar una jodida superproducción de Jolibú, y unos de los puntos álgidos de los videojuegos cifi. En este caso tenemos una Space Opera espectacular y con altas dosis de acción —y parafernalia militar yanqui, no lo vamos a negar— que pone a nuestra disposición una galaxia entera poblada de especies alienígenas, todas ellas con su cultura y características identificativas. Este juego seguramente tenga uno de los universos más bien cuidados a nivel de historia.


BioShock (2007, 2K Boston)


Otro juego con tintes de terror, aunque esta vez situado bajo el mar —BOB-ES-PON-JA— y no en el espacio exterior. Este juego, con una clara influencia del biopunk, cuenta con uno de los argumentos más elaborados que hayáis visto y con una gran variedad de formas de encarar el juego mismo, combinando el shooter en primea persona con la jugabilidad del rol. Aclamado por la crítica especializada por su complejidad moral y diseño de escenarios, y ganador de los premios más prestigiosos del sector, BioShock es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, así de simple.


EVE Online (2003, CCP Games)


Un videojuego diferente a lo que solemos encontrar dentro del género, EVE nos lleva a experimentar la complejidad de la exploración espacial en una suerte de Age of Empires espacial, donde la economía de nuestra forma de jugar se vuelve en un factor decisivo. En él podemos llevar a cabo actividades como el combate contra otros jugadores en linea, la piratería espacial o el comercio. EVE es además uno de los videojuegos que más han logrado fidelizar a sus jugadores, logrando el seguir gozando de relevancia más de una década después de su lanzamiento.


Half-Life (1998, Valve Corporation)


Considerado por muchos el mejor juego de ciencia ficción jamás creado, Half-Life redefinió la narrativa de este tipo de juegos hasta el punto de que muchos shooters en primera persona le deben parte de su razón de ser. A diferencia de los clásicos de los 90 como Quake o Doom, aquí no nos movemos por escenarios diseñados solamente para contener la acción mientras disparamos a cuanto bicho se nos cruza por la mirilla, sino que en todo momento estamos sumergidos en una historia que se va desarrollando en torno a nosotros y de la que somos participes directos. Su secuela, publicada en 2004, es incluso superior, y la tercera parte es de los videojuegos más esperados por los gamers.

2 comentarios:

  1. He terminado hace poco el DEUX EX (el primero de la saga) y es autentica ciencia-ficción ciberpunk que aun encima te incita a pensar y a tomar decisiones morales (o inmorales según el caso). Te lo recomiendo porque merece muy mucho la pena.

    Por si acaso aquí te convence tienes mi cutre reseña: http://veteranosdelahojablanca.blogspot.com.es/2016/01/deus-ex.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Llevaba tiempo pensando en darle una oportunidad, me lo miraré y a ver qué tal es ;)

      Eliminar