QUÉ ESTOY LEYENDO Y POR QUÉ DEBERÍAIS LEERLO VOSOTROS TAMBIÉN.


SIMULADOS: CUANDO LOS PROGRAMAS TENGAN DERECHOS 
de Marcos Martínez


Marcos tuvo el detalle de enviarme su libro de relatos sobre posibles futuros y no podría estarle más agradecido. A leerlo uno tiene la impresión de inmediato de que tras él hay mucho trabajo para convertirlo en algo más que una simple colección de relatos de ciencia ficción. Cada historia te plantea preguntas, juega con tus suposiciones sobre lo que nos depara el futuro y cual será nuestra relación —¿simbiótica?— con la tecnología. No son preguntas que nos queden lejos, puesto que la tecnología y los ‘gadgets’ que hemos ido inventando en las últimas décadas juegan ya un papel importantísimo en nuestras vidas —llevas una máquina en el bolsillo cada día, la pones al lado de tu cama por las noche, su pantalla es probablemente lo último que ves antes de dormirte y lo primero al abrir los ojos por la mañana. Además, cada texto viene acompañado de un código QR —o hipervínculo en la versión digital— a un foro donde poder debatir sobre las cuestiones que plantea. Es una muestra muy interesante de literatura 2.0. Os recomiendo que le echéis un vistazo.

PROYECTO MARTE 
de LJ Salart


¿Qué os puedo contar de esta novela que no os haya dicho ya? Conocí a Lluís a través de las redes sociales. Lo curioso del caso es que, a pesar de ser del mismo pueblo, y haber vívido los dos en Barcelona durante mucho tiempo, no fue ninguno de esos nexos los que nos unió, si no nuestra pasión por la ciencia ficción y el contar historias. PROYECTO MARTE nació como un relato serializado en el blog personal de Lluís, es allí donde pude empezar a leerlo y ahora estoy releyéndolo en su formato novela. A partir de una estructura más que original, se nos presenta la colonización y terraformación de Marte de una forma nunca vista en la literatura patria. Haber sido parte de la transformación de esos textos en una obra de carne y hueso —aclaración, el libro está hecho de papel, no se ha empleado a ningún animal en su elaboración— me llena de felicidad y me hace mantener la fe en que se puede crear una ciencia ficción española de calidad y capaz de llegar a los lectores que habitan fuera del nicho del género —que haberlos haylos. Mío es el prólogo —sí, esas páginas escritas al principio que todos os saltáis, esas las he escrito yo— y además Lluís ha querido formar parte de la familia de El astronauta imposible, esperemos que sea un pasito más hacia algo mucho más grande y mejor. Podéis empezar a leerlo gratis aquí, aunque os recomiendo que os hagáis con el libro en papel, que ha quedado muy chulo.

GOLDEN SON 
de Pierce Brown.


Hace un año más o menos leí RED RISING, la primera parte de la trilogía debut de Pierce Brown —sí, en otros lares los autores tienen permitido empezar sus carreras con sagas y trilogías sin que se les mire mal por ello— y me dejó una impresión más que positiva. Por eso cuando estuve hace unas semanas en Gigamesh no pude estarme de comprármela en papel —soy muy defensor de lo digital, pero también me encantan los libros en papel, lo sé, lo sé, soy una contradicción andante— y también me agencié la segunda parte de la trilogía, GOLDEN SON. Es una historia que adapta el relato de venganza al estilo de EL CONDE DE MONTECRISTO, de Alexandre Dumas, y lo sitúa en un planeta Marte dominado por una sociedad fuertemente divida en castas. Darrow, su protagonista, ha nacido en los estratos más bajos de su sociedad, esclavizado por un mundo del que no sabe nada. Su deseo de vengar la muerte de su mujer le llevará a infiltrarse entre los responsables de su muerte, para así poder derribar aquellos que sustentan el poder. Si sois de los que piensan que la ciencia ficción es solo naves espaciales y especulación sesuda, esta trilogía os agarrara por las pelotas y no os soltara hasta que supliquéis piedad. RED RISING está traducido al español y publicado por la editorial Molino, bajo el título de AMANECER ROJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario