MIS 5 PELIS DE CIENCIA FICCIÓN IMPRESCINDIBLES DEL 2015

A falta de que llegue a nuestras pantallas el EPISODIO VII, y viendo los estrenos que quedan, se me ha ocurrido pasar revista a lo que ha dado de sí este 2015 en lo que a cifi fílmica se refiere. No soy especialmente partidario de los rankings de películas o libros, ya que se basan inevitablemente en criterios personales, así que estas son sencillamente mis 5 pelis favoritas, sin ningún orden en especial.

MARTE (Ridley Scott)
IMDB 8.3 / ROTTEN TOMATOES 93%


Adaptación de la fantástica novela EL MARCIANO, de Andy Weir, es la última cinta de este TOP-5 en estrenarse hasta el momento y una de las más exitosas en cuanto a su recibimiento por parte de la crítica y el público. El doctor Mann, digoooo… Matt Damon borda su ya característico papel de hombre al que hay que rescatar, acompañado de un elenco de secundarios de lujo (Jessica Chastain, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara…). Los que hayáis leído la novela sabréis que el material de partida da para una muy buena película, pero seguramente nadie se esperaba que acabara siendo una de las cintas de cifi más notables de los últimos tiempos. Lo más relevante para mí es la confirmación de Drew Goddard como a un guionista al que hay que seguir de cerca, y que Ridley Scott, a quien muchos quieren jubilar a sus casi 80 años, todavía tiene algún que otro as en la manga, motivo de alegría para los fans del género dado que ya ha anunciado que sus próximos proyectos seguirán dentro de la ciencia ficción (no más epopeyas bíblicas, por favor).


MAD MAX: FURY ROAD (George Miller)
IMDB 8.3 / ROTTEN TOMATOES 97%


La serie cinematográfica postapocalíptica por excelencia ha vuelto con fuerza de la mano de su creador, George Miller, otro veterano que este año ha demostrado que la edad no tiene por qué ser inconveniente a la hora de ofrecer entretenimiento palomitero del bueno. Es una peli que toca una sola nota, pero la toca a las mil maravillas. Tom Hardy toma el relevo del malogrado Mel Gibson (lo sé, no está muerto, pero su carrera sí) y acompaña entre gruñidos a la auténtica protagonista de la función, Charlize Theron. Una de las pocas películas que ha logrado últimamente sobrevivir a su propio hype desde que saliera el trailer, se ha convertido por méritos propios en uno de los estrenos del año sin que nadie se lo esperase. Sí que es cierto que la monocromía racial del film atufa un poco, pero al fin y al cabo la película es lo que es; una maravillosa persecución de hora y media con secuencias de acción 'analógica' como ya no se hacen.


TOMORROWLAND (Brad Bird)
IMDB 6.6 / ROTTEN TOMATOES 50%


Una de las decepciones, si tenemos en cuenta las listas de estrenos más esperados del año dentro del género, aunque vista en perspectiva merece ser rescatada. La película se estrenó rodeada de misterio en torno a su trama y con el hype de ir firmada por Brad Bird, junto a un elenco más que interesante encabezado por George Clooney. Sin embargo, lo cierto es que el resultado no ha sido ni mucho menos el esperado, siendo un batacazo en cuanto a recaudación en taquilla de refiere si tenemos en cuenta el presupuesto con el que contaba. Personalmente me gustó lo suficiente como para pasarlo bien viéndola e incluirla en este Top 5 por encima de otras cintas más taquilleras, pero mucho menos interesantes (a mi juicio, insisto). Tiene un cierto regusto a la ciencia ficción clásica por el tono naive de su narrativa, muy en la línea Disney, y el reparto está lleno de interpretaciones más que notables. Los efectos especiales son muy asépticos pero resultones, y parece más un seguido de primeros actos que no acaban de culminar nunca en un climax, pero el resultado es más dulce que agrio. Si esto no os convence, consolaros con el ya anunciado regreso de Brad Bird a la animación con LOS INCREIBLES  2 y la rumoreada secuela de EL GIGANTE DE HIERRO ***relee última frase, ejecuta facepalm y pega un trago sin fondo a su vaso de whisky salpicado de lágrimas***


EX MACHINA (Alex Garland)
IMDB 7.7 / ROTTEN TOMATOES 92%


Mi absoluta favorita de las 5, una auténtica obra maestra firmada por el debutante tras las cámaras Alex Garland (con una amplia trayectoria, eso sí, como guionista). Es una de las películas que mejor he visto tratar el tema de la inteligencia artificial, una historia de personajes más que de cifi pura y dura. Oscar Isaac, Domhall Gleeson y sobre todo Alicia Vikander bordan sus papeles y el final, aunque no del todo sorpresivo, te deja aferrado al sofá. Se trata de una historia sencilla y casi minimalista. Pocos personajes, escenario cerrado y una trama sustentada en los diálogos. Un claro ejemplo de que muchas veces se consigue más haciendo menos. Recomiendo muy mucho una doble sesión junto a HER, de Spike Jonze. Ya me daréis las gracias luego.


CHAPPIE (Neill Blomkamp)
IMDB 6.9 / ROTTEN TOMATOES 30%


Elección controvertida para cerrar el Top-5, lo sé, pero como he dicho antes este tipo de listas se basan siempre en el gusto personal que quien las elabora, así que a fastidiarse. Lo cierto es que la vi siendo consciente del recibimiento más bien frío que tuvo gracias a las redes sociales. Además, su director Neill una-de-cal-y-otra-de-arena Blomkamp tuvo la mala idea de anunciar el proyecto de ALIEN 5 al mismo tiempo que se estrenaba CHAPPIE, con lo que de repente lo que era una pequeña historia sobre un robot muy humano criado en las calles de Johannesburgo por una pandilla de raperos delincuentes (los geniales Die Antwoord), se convirtió en un juicio público sobre las habilidades de Blomkamp y lo acertado o no de poner en sus manos al famoso xenomorfo. La película dista de ser redonda, pero para mí sus logros son innegables. Blomkamp es un cineasta de grandes ideas, cuya habilidad a la hora de escribir los guiones de sus propias cintas no acompaña a su poderío visual. Pocos directores saben darle tanta solidez a los efectos generados por ordenador e integrarlos de forma naturalista en la realidad (aspecto en el que este año han fracasado grandes superporducciones como JURASSIC WORLD, o LA ERA DE ULTRÓN). Si algo hay que reconocerle es que sus tres films hasta la fecha tienen un sello distintivo, y eso hoy en día tiene mucho mérito. Como en el caso de Ridley Scott, un servidor tiene mucha fe puesta en él.

¿Qué os parece la lista? ¿Qué pelis (seguro que muchas) me he dejado? ¿Cuál es vuestro Top-5 cifi del año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario