Qué estoy leyendo y por qué deberías leerlo vosotros también.

Este mes tengo solo dos lecturas planeadas y enseguida entenderéis la razón. Entre las últimas lecturas que compartí aquí con vosotros y estas dos, también me he leído The Last Colony, la tercera parte de la saga de Old Man’s War de John Scalzi. A pesar de que no es tan redonda como las dos primeras, me la ventilé en pocos días y me ha dejado con ganas de seguir con la saga.

Bueno, vamos al lío:

Wizards, Aliens, and Starships: Physics and Math in Fantasy and Science Fiction de Charles L. Adler.


Este libro editado por la Universidad de Princeton y escrito por el físico Charles L. Adler es una auténtica frikada. En las últimas décadas el género de la ciencia ficción ha alcanzado la mayoría de edad, y como sucede con todo género literario o artístico asentado entre el público ha surgido una comunidad académica a su alrededor dedicada a estudiarlo. Desde los años 80 se ha escrito mucho sobre teoría literaria de la cf, pero este libro en concreto versa sobre la parte científica del género (plausible o imaginada). Se centra sobre todo en la física y las matemáticas involucradas en la narrativa, aunque también dedica capítulos al género de la fantasía (la primera parte trata en especial con Harry Potter, como el capítulo 4, titulado Fantastic Beasts and how to Disprove them). Los textos empleados como ejemplos se basan en el gusto personal del autor y en qué obras sirven mejor para ilustrar cada apartado. Hay capítulos dedicados a la física de los viajes espaciales, a las colonias extraplanetarias, otros mundos y formas de vida alienígenas, terraformación… en realidad deja muy pocos temas habituales en la literatura de cf sin tocar. A pesar de que trata con la parte científica de las obras, el estar escrito por un fan del género lo hace bastante más ameno de lo que cabría esperar. La lectura no se hace demasiado pesada e incluso si sois unos profanos en esto de la ciencia, podéis acabar aprendiendo una o dos cosas.

The Reality Dysfunction (Night’s Dawn #1) de Peter F. Hamilton.


¿Cómo lo pongo de una manera sutil, sin crear un hype innecesario ni caer en exageraciones parciales? Peter F. Hamilton es el puto Dios. ¡Mierda! Se me ha ido un poco hacia la exageración la cosa. Pero es que alguien que es tan prolífico en su escritura y logra aunar ideas que van más allá de la vida que conocemos con una narrativa cuidada merece toda mi admiración. Cuando se entabla un diálogo sobre ciencia ficción, la mayoría de los aficionados y fans tienden a extraer sus referentes de las obras de los autores clásicos del género. Asimov, Henlein, Dick, Clarke, Herbert, Bradbury y demás autores de la era de oro de la cf componen un panteón tan absoluto como hermético. En ocasiones parece como si el único autor de ciencia ficción bueno fuera el autor muerto. Esta idea tan romantizada resulta como mínimo curiosa en un género cuya mirada está puesta en el futuro, pero cuyo corpus más aceptado está enterrado en el pasado. ¿Acaso no se ha escrito nada resaltable en las últimas tres décadas? Voy a decirlo claro y para que conste en acta. La ciencia ficción vive su mejor edad hoy en día. No hace diez años, no hace veinte y no hace cincuenta. HOY. Venerar y respetar a los clásicos me parece correcto, creer que el género murió con ellos es de una estrechez de miras preocupante.

Peter F. Hamilton es una de las muchas voces que han surgido en las últimas dos décadas y que han sido capaces no solo de recoger el testigo entregado por los Asimov, Clarke y compañía, sino también de elevar los límites del género hasta nuevas cotas de calidad. Las ideas contenidas en sus novelas son espectaculares, un claro ejemplo del famoso ‘sense of wonder’, tanto por el alcance de las mismas como por la forma en que están presentadas. The Reality Dysfunction es la primera novela de Hamilton ambientada en el Universo de la Confederación. El grueso de la historia sucede en los años 2610 y 2611, una época en la que la humanidad ha colonizado las estrellas y se ha divido en dos grandes facciones; los edenistas y los adamistas. Los primeros viven en una especie de utopía ‘hippy’ en la que gracias a la tecnología todos sus miembros comparten una mente colmena que les ha liberado de las limitaciones humanas, mientras que los segundos viven todavía influenciados por las doctrinas religiosas del pasado. La verdad es que tratar de resumir esta novela es imposible. Hay capitanes que comandan naves espaciales vivas, hay civilizaciones alienígenas sin formas corpóreas, hay contrabandistas intergalácticos e infinidad de mundos colonizados y por colonizar.

Una de las características de las obras de Hamilton es el volumen que abarcan (The Reality Dysfunction consta de más de 1200 páginas, por eso me temo que va a ocupar mis horas de lectura durante bastante tiempo y me he visto obligado a posponer otras lecturas). Sus novelas son tochas, son la clase de libros que se utilizan para apuntalar paredes, son tan gordos que no te los llevas a la cama para leerlos, te llevas la cama a ellos. Además, no encontramos en ellas un solo protagonista que lleve la voz cantante, normalmente Hamilton emplea a un mínimo de tres personajes como ejes de la trama cuyas historias empiezan alejadas pero se van entrelazando a lo largo del libro. Es probablemente ahí donde reside su brillantez, la inmensidad del universo no es meramente sugerida, es mostrada en su totalidad. Sin embargo, esto exige por parte del lector una paciencia y participación en el desarrollo de las historias a la que muchos no están habituados (joder, ni yo lo estoy y eso que me encantan). Pero en serio, si os consideráis fans de la ciencia ficción, necesitáis leer a este señor YA MISMO.

Por desgracia, a pesar de que ha vendido millones de ejemplares de sus novelas por todo el mundo, ninguna está traducida (que yo sepa, he buscado sin suerte) al español (esto no es del todo cierto, ver UPDATE). Si alguien sabe de alguna que esté traducida, por favor que lo comparta en los comentarios.

¡¡¡¡UPDATE!!!!: Felipe Orce y Bernabé Naharro Sanz me comenta que sí hay novelas de Peter F. Hamilton en español, publicadas por la editorial Factoría de ideas. Aquí tenéis los links de todas ellas para que los consultéis.

LA ESTRELLA DE PANDORA
JUDAS DESENCADENADO
EL VACIO DE LOS SUEÑOS
EL VACIO TEMPORAL
EL VACIO DE LA EVOLUCION



2 comentarios:

  1. A título informativo: a Peter F. Hamilton lo publica en España La Factoría de las ideas. Eso sí, la mayoría en ediciones con la letra un tanto pequeña para mi gusto que les abaratará costes pero a mí me resultan incómodas.http://www.lafactoriadeideas.es/catalogo/categoria.asp?coleccion=SOLARIS+FICCION&categoria=HAMILTON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! He actualizado la entrada con links a los libros que están publicados. Los precios también merecen un comentario aparte... ;)

      Eliminar